lunes, 22 de junio de 2015

Definición de marketing B2B



El marketing B2B es aquel en el que una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final. Es decir, son todas las empresas que crean productos o servicios para que sean consumidos por otras empresas. Las diferencias entre el B2B y el más conocido B2C (empresa a consumidor) se pueden resumir en las siguientes, ya que aunque no lo parezca son dos mercados que tienen bastante en común.


1. El B2B depende del B2C

A pesar de que no se venda directamente a ese consumidor final, el marketing B2B depende en gran parte de él. ¿Qué quiere decir? Que la demanda en el marketing B2B depende directamente de la que existe en el B2C.
Imagina que eres un proveedor de maquinaria para gimnasios y que tus clientes son los propios gimnasios. Si el mercado de los gimnasios crece y la demanda aumenta, el mercado B2C aumentará y por lo tanto también lo hará el B2B. A mayor número de personas demandando gimnasios, mayor número de gimnasios demandando máquinas para sus instalaciones.



2. El mercado del B2B es menor que el del B2C

¿Cuántos consumidores finales hay en el mundo? Millones y millones. ¿Cuántas empresas? Muchísimas menos.


3. Difícil acceso a los clientes

El problema en el B2B es que hacer marketing es todo un reto. Imagina que eres una empresa que suministra materiales a una empresa de zapatos para que los fabrique. ¿Cómo puedes segmentar una campaña de Facebook para llegar a ellos? ¿Qué es lo que les gusta o a qué lugares van las empresas que venden zapatos? Es mucho más difícil de saber.
Por esto el marketing B2B todavía sigue siendo ligeramente tradicional en muchos aspectos y acciones de marketing como ferias o venta. Sin embargo, otras como el email marketing también funcionan muy bien y requieren de un menor presupuesto y esfuerzo.

Ejemplo de éxito del marketing B2B

Toshiba: 309 leads con un solo email

En 2014 Toshiba envío a una base de datos de tiendas un email con las mejores acciones realizadas por 25 de los grandes retailers del mercado. Añadieron una infografía, un checklist, un eBook y diferentes ejemplos y guías. Consiguieron 19.000 aperturas de ese email, más de 1.100 clics y 309 leads. “Tan solo” con un email que aprovechó al máximo la fuerza del marketing de contenidos.
Como has podido ver, las diferencias entre el marketing B2B y el marketing B2C no son tantas y realmente las acciones que hemos visto se podrían ejecutar igualmente en este otro sector. Tan solo hay que conseguir el mismo objetivo de siempre: crear un gran producto, satisfacer al cliente y fidelizarlo para que siga comprando.



Fuente: Equipo InboundCycle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario