lunes, 27 de julio de 2015

Big Data modificará el Cuidado de la Salud


En la conferencia digital DLD Summer, que se realiza en Alemania, se demostró que el Big Data está cada vez más en nuestras vidas y un claro ejemplo es en la salud, la conferencia reveló existe una manera mucho más fácil de obtener una cita con el médico.

Todos sabemos que ir al doctor puede ser complicado, ya que cuando se pide una cita y estás muy enfermo necesitas esperar a que sean atendidos todos quienes van delante de ti -compartiendo gérmenes con todos los que aguardan- y la hora de la cita raramente es respetada. De igual manera opina Ron Gutman, CEO y fundador de HealthTap, una empresa que ofrece chats online entre médicos y pacientes.

Gracias al Big Data una simple tablet podría cambiar en los próximos años las tradicionales visitas al médico. Con ayuda de las nuevas plataformas online, los pacientes podrán enviar sus datos a los Médicos, para que estos los evalúen y ajusten el tratamiento en función de la información recibida. A través de los chats online estos médicos podrán contestar también a las preguntas de los pacientes y proporcionarles consejos.

“En el futuro utilizaremos los datos para adelantarnos a posibles problemas de salud antes de que se manifiesten”, recalca Gutman. Si un paciente tiene, por ejemplo, asma, el doctor podrá detectar gracias a los datos cuándo hay algún problema del que ni siquiera es consciente el propio paciente. Y mediante notificaciones en el smartphone el médico podrá indicarle que utilice con mayor frecuencia el inhalador o modifique la frecuencia de algún medicamento. También en enfermedades como la diabetes y el sobrepeso los datos ayudarán a los profesionales de la salud a detectar a tiempo problemas y poner solución.

En el futuro los médicos atenderán a sus pacientes en el momento y en el lugar adecuados y al precio adecuado, sostiene Gutman. Sheila Marcelo, fundadora y CEO de Care.com, está asimismo convencida de que el futuro de la medicina pasa inevitablemente por las tecnologías digitales. Y los profesionales sanitarios deben adaptarse lo antes posible a esta nueva realidad.

Fuente: Marketing Directo, Junio 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario